jueves, 20 de diciembre de 2012

El fin del mundo


La fascinación por los fines del mundo

Nuestra sociedad ama los finales del mundo. Es tanto que periódicamente se enuncian nuevas fechas y, como todos sabemos, hasta hoy nunca han ocurrido. Lo curioso es que la sociedad no aprende, no cuestiona a los enunciadores o estos desisten de enunciar nuevas fechas. En todo el resto somos críticos. Tendemos a no confiar en personas que creemos nos engañaron y no estamos dispuestos a cuestionar nuestra primera percepción. Pero en lo que se refiere a finales del mundo, siempre estamos abiertos aun que las personas que lo enuncien sean poco creíbles.


La visión de las religiones

Algunas religiones han aprendido. Mi cuñado, que es Testigo de Jehovah, contaba que ellos enunciaron varias fechas en el siglo pasado pero que ahora ya no lo hacen en forma pública [1]. Sin embargo asevera que el final del mundo si está muy cerca. La primera vez que me dijo esto fue hace 20 años por lo que aún no me queda claro cuál es su escala de tiempo. Es más, algunos grupos cristianos ya a pocos años de la muerte de Jesús hablaban que estaba próximo el fin del mundo, o sea unos 2000 años de “estar muy cerca”. En todo caso, según las últimas nuevas, los Testigos de Jehovah no ven el 21.12.2012 como una fecha del fin del mundo. A lo menos ellos se salvaron. ¿Pero que nos depara al resto?


Los mayas y lo que no dijeron

Algo que es distinto en este final del mundo es que no se trata de una persona ni un culto el que lo pronostica. Se le atribuye a un pueblo que como tal ya no existe: los mayas. De ellos solo se rescata que su calendario en algún punto “terminaba”, al igual que lo hace el calendario que tenemos colgado en nuestras oficinas que termina el 31.12. Después habrá que comprar otro para el próximo año. Bueno los mayas ya no están aquí para generar una nueva edición de su calendario por lo que no existe la continuación. O sea en lo que se refiere a los mayas solo los podríamos acusar de irresponsables pues tienen a todo nuestro mundo occidental aterrado por no haber sacado una versión del próximo “año largo”, … pero hace 400 años a quien le importaba el calendario después del 2012?


Lo que capaz si dijeron los mayas

Lo otro es que los estudiosos de las escrituras mayas no contienen absolutamente ninguna referencia a un eventual final del mundo. Lo único que se rescata es que los mayas creían en ciertos ciclos de 5125 años y que actualmente nos encontramos en el cuarto ciclo desde la ceración del mundo. Su cultura misma no había existido en los ciclos anteriores y de hecho habían heredado el calendario de los olmecas. Al final los ciclos son parte de una mitología que habla de que los ciclos anteriores los dioses los evaluaron como fracasos y que estamos en el cuarto intento que por lo menos en su época era visto como un éxito. Este es el único punto en que uno podría concluir que el famoso 21.12.2012 se relaciona con algo así como un final no del mundo si no que de un ciclo que puede o no dar origen a algo distinto.


Otro presagio

Supongamos por un momento que los ciclos existieron y que realmente enfrentáramos el término de uno de estos. Como los mayas no dejaron dicho que va a pasar deberemos basarnos en los demás pronósticos hechos por los pseudo entendidos. Curiosamente estos no solo hablan de un evento “final del mundo”, hablan de varios eventos anteriores que nos indicarían que el fin esta próximo. Se hablaba por ejemplo de un alineamiento que ocurriría a mediados del 2012 y que por las fuerzas gravitacionales alienadas producirían estragos en la tierra. De hecho la luna el sol tiene un efecto gravitacional real sobre la tierra originando las mareas. El efecto de los demás planetas, otras estrellas o galaxias es totalmente despreciable. Sin embargo las alineaciones sol-luna-tierra ocurren aproximadamente dos veces al mes (mes lunar) y los efectos no son cataclismos. Lo otro es que por varias decenas de años no habrá un alineamiento planetario lo que los crédulos del fin del mundo simplemente no toman en cuenta. Para ello el fin del mundo está próximo, por ello tiene que haber un alineamiento independiente de que realmente haya uno.


Como se acaba el mundo

Otra de las preguntas interesantes es como ocurre el cataclismo. Una de las teorías que está dando vuelta es la de la colisión con el planeta Nibiru. Gracias a que los alienígenas de la estrella Zeta Reticuli que, vía una terrícola que se contacta con ello, sabemos que este planeta, de cuatro veces el tamaño de la tierra, nos va a impactar. El primer pronóstico era para el 27.03.2003 sin embargo, como todos nos dimos cuenta, nada de eso nos ocurrió por lo que ahora la idea es que Nibiru tiene una segunda oportunidad para el 21.12.2012. Solo que a estas alturas debiésemos poder verlo a simple vista con solo mirar al cielo nocturno. O sea vamos a tener que ir descartando ese mecanismo… pero no se preocupen, más adelante encontraran otra fecha para Nibiru, solo es cosa que los alienígenas actualicen la información.


La reinterpretación de los eventos

Otro tema que se surgió durante el 2012 es que a final del año enfrentaríamos tres días de oscuridad. Nuevamente una conclusión inferida de algún tipo de lógica oscura y no propia de los mayas. Probablemente es un concepto cristiano ya que la Biblia cita eventos de este tipo. Inicialmente se trató de identificar fechas y causas. Se hablaba que lo causaría el cometa Elenin que para ser efectivo tendría que ser gigante y desplazarse muy pero muy lentamente (los eclipses generados por la luna duran minutos). Pero Elenin, que es un típico cometa pequeño, paso en el 2011 y nada se oscureció. A medida que se acerca la fecha sin embargo a muchos les asalto la duda que tan real seria dicho oscurecimiento. De la idea “literal” se pasó entonces a una dimensión más sutil y difícil de juzgar: un oscurecimiento espiritual.


En resumen

Como seres humanos nos encanta tratar de entender nuestro mundo. Cada similitud y analogía que vemos la transformamos en verdad y nos segamos a cualquier hecho real conciso que podamos enfrentar. De hecho, que más entretenido que hacer una fiesta de final del mundo, primero para gozar que aún estamos vivos y, después de la hora critica, para festejar que aun continuamos vivos. Los hechos son sin embargo que los mayas nunca hablaron de un final del mundo y que todas las teorías que explican porque/como ocurrirá no solo no son de los mayas, no tienen ninguna base científica. En muchos casos las teorías contradicen temas que están más que estudiados y sobre los que contamos con conocimiento fundado. En estas situaciones no es poco común encontrar la afirmación de que los científicos (todos?) están coludidos con los gobiernos para no sembrar el pánico. En todo caso más vale que la ciencia tenga la razón pues de lo contrario tendríamos que desechar a todos nuestros dioses que tienen nuestras distintas culturas en este mundo e instaurar los dioses mayas. Sin pensar en todos los sacrificios humanos que debiésemos comenzar a realizar.


Notas
[1]:  Las fechas (1878, 1881, 1914, 1918, 1925 y 1975) fueron enunciadas por la sociedad Watchtower que representa a este grupo. Cada vez que una fecha ocurría sin materializarse la sociedad reinterpretaba sus propios dichos diciendo que había ocurrido en forma no visible para el resto del mundo sin reconocer sus errores.  El pronóstico de 1975 llego al extremo que se le recomendó a los seguidores dejar su vida normal, posponer sus planes y dedicarse sólo a su religión. El problema de esta fecha es que hablaba de eventos que serían muy visibles por lo que la no ocurriría llevo a problemas mayores en la sociedad. Se habló de errores de interpretación de algunos miembros e hizo que la sociedad terminara de hacer público las fechas, en sus libros las afirmaciones tipo "dentro de este siglo 20" fueron reemplazados por "en nuestra vida". Existen indicios de que aun manejen fechas pero estas no son públicas.