Ya es de “copucha” pública: mañana hay paro en la UACh, no toma, paro.
¿Cómo lo sé?
En el fondo no lo sé, mostrando que nuevamente el Centro de Alumnos nuevo sigue
por la misma senda que sus pares anteriores.
¿Qué senda?
Aquellos en que dentro del contexto del paro o toma no se toma en cuenta al académico.
No estoy diciendo que se nos consulte, ni que se nos incluya, solo pido que se
nos informe. Basta por ejemplo un mail como el que me llegó por terceros de la
escuela de Bioquímica en que se informaba de la decisión de la escuela y se nos
recomendaba adecuar las actividades planificadas para la fecha. El que no se
nos informe es como si un profesor no avisa la fecha de una prueba mayor o
declare un trabajo supuestamente sin nota de que ahora si se evaluara. No
solamente es injusto, genera tensiones y suspicacias.
¿Suspicacias?
No olvidemos que en la toma del 2011 el
centro de alumnos llego a exigir al Rector que para levantar el paro sanciones adminsitrativas a aquellos académicos que no estaban dispuestos que todos los alumnos tengan a lo menos una nota final mínima de
4.0! Dicha exigencia ocurría sin ningún antecedente de profesores que se
hubiesen levantado contra el movimiento o hubieran provocado de otra forma a
los alumnos (ver entrada del blog “Comparación Garantía y Carta Rectoría en la UACh” en que analizada la carta). Era un simple "palo preventivo".
Puede ser
que algunos profesores no estén de acuerdo con el movimiento, pero asumir que
todos son contrarios es peligros. Hoy por ejemplo, desconociendo que ya los
estudiantes habían decidido ir a paro, publique un mensaje de como actuaría en
las distintas situaciones. De inmediato se asumió que estaba buscando sabotear el
movimiento acusándome de no respetar los derechos del estudiante! A la desinformación
se suma el sentimiento de agresión lo que no lleva a apoyar si no que a
cuestionar la acción de los estudiantes. Primero no tienen la decencia de informar
y luego incriminan lo que lleva a que uno se distancie y finalmente si oponga e
incluso sabotee el movimiento.
Por ello que
es clave que el Centro de Alumnos, vía los alumnos de las escuelas, informen a
los profesores que enseñan en estas de modo de evitar problemas que al final
lleven a tensiones entre alumnos y docentes.
Willy Gerber