sábado, 29 de octubre de 2011

Democracia y Plebiscito en la UACh


El próximo miércoles 2 de noviembre en la Universidad Austral de Chile en Valdivia se vota si se vuelve a clases o se mantiene el paro. Nadie sabe si ganara el SI (se vuelve a clases) o el NO (no se vuelve). Sin embargo a mi me asaltan dudas un poco más básicas. ¿Es realmente democracia que un grupo que es mayoría le imponga su opinión a uno que es minoría? En el caso de un cargo representativo me queda claro: no pueden haber dos presidentes y la minoría tendrá que aceptar a “su” presidente aunque no le guste. También seria claro cuando en un plebiscito el pueblo le indica a los gobernantes como quieren que legisle (ejemplo gratuidad de la educación). ¿Pero no es distinta la situación cuando se le quiere restringir las libertades a un grupo (caso que gana el NO) o obligar al otro a deponer una actitud que ellos consideran necesaria y oportuna (caso que gana el SI)?

Para explorar hagamos lo que en física llamamos un “gedanken experiment”, un experimento pensado.

Experimento 1: Comencemos con el escenario de que gana el NO. Todos aquellos que están a favor del NO estarán felices, dirán que la democracia si funciona y los del SI no les quedara otra que irse a la casa, congelar el semestre o de frentón irse a otra Universidad. De hecho vía esta puerta los del SI ni “acataran” simplemente circunnavegaran el problema y continuaran su camino.

Experimento 2: Consideremos en segundo escenario en que gana el SI. Todos los que ganaron volverán a clases diciendo que primo la cordura y que ya era hora. Los del NO demostraran su poca comprensión de lo que aparentemente es democracia twitteando su desconcierto y garabateando a los que “arrugaron”. Algunos llegaran a la conclusión de que todo el sacrificio hecho hasta este punto no se puede perder y continuaran igual funando (= molestando, nota para el lector no universitario) para evitar que se hagan clases.

Ambos ejemplos muestran que la democracia bajo el concepto “la minoría debe hacer lo que la mayoría le impone” por lo menos es difícil de implementar y, vía un tercer experimento pensado que describo a continuación, capaz ni corresponde a lo que es realmente democracia.

Experimento 3: Supongamos por un momento que a algún personaje se le ocurre que el problema de los levantamientos de los mapuches es un problema de su cultura (con slogan de que es un pueblo guerrero que lucho exitosamente 500 años contra la invasión española y luego republicana chilena). De ahí logra convencer al 50% del electorado que eso se soluciona “destruyendo dicha cultura”. Se aprueba y la mayoría sin conciencia ni cultura obliga a una minoría a abandonar su lengua y tradiciones… a simplemente alienarse con el resto de la población. ¿Imposible? Es cosa de mirar la historia, hasta pueblos cultos como el alemán eligieron a un Hitler que luego hizo cosas más atroces con los propios ciudadanos alemanes de origen judío.

Este último ejemplo muestra que capaz el concepto que una mayoría deba cuartar las libertades de una minoría no es parte del concepto democrático a menos que se trate de premisas fundamentales como son hechos que el 99% considera un acto criminal. O sea que el respeto de las minorías o de las ideas divergentes (de toda índole, políticas, económicas, sexuales) es clave y que la frase de Voltaire “No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo.” es la base del mutuo respeto y tolerancia entre nosotros.

Capaz en este caso la variedad de opiniones sea la clave para resolver un problema. Hoy la UACh por razones económicas no soportaría un NO por lo que un resultado de este tipo llevaría invariablemente a una confrontación Alumnos - Universidad. Sin embargo si las clases se retoman existiendo un número no menor de alumnos que continúan en paro llevaría a que la Universidad puede atender en parte sus necesidades económicas, no necesita confrontar a los alumnos y estos pueden continuar presionando al gobierno. Capaz la diferencia puede hacer la fuerza y no transformarse en la dictadura de la minoría.

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